La reina Milica, Mujer influyente en Serbia Medieval

Filed under: Biografias |

La reina Milica, esposa del príncipe Lazar Hrebljanovic, es una de las mujeres que se menciona con más frecuencia como personalidad muy importante para la historia de la Serbia medieval. Fue enterrada en su obra pía, el monasterio Ljubostinja. Texto de Milica Gluvacevic.

La princesa, o bien, como se le dice en la poesía popular, la reina Milica, nació hacia el año de 1335 y se casó con el príncipe Lazar Hrebljanovic por el año de 1353. Con Lazar tuvo cinco hijas: Mara, Dragana, Jelena, Teodora y Olivera, así como tres hijos: Stefan, Vuk y Dobrivoje. Lazar y Milica casaron a todas sus hijas con grandes señores de Serbia y de las regiones vecinas, creando las condiciones para las alianzas políticas. Milica se hizo “históricamente visible” en un momento muy difícil de la historia serbia – después de la Batalla de Kosovo, cuando llevó de una manera resuelta y sabia los asuntos estatales en lugar de sus hijos menores de edad, Stefan y Vuk. En la Apología al Príncipe Lazar se lee que “en nada desmerecía a su esposo en cuanto a la bondad”.

Por cierto, pertenecía a la casa dinástica de los Nemanjic. Era hija del príncipe Vratko, conocido en la tradición popular como Jug Bogdan, biznieto del rey Vukan, el hijo mayor de Nemanja.

Después de la muerte de su esposo príncipe Lazar Hrebljanovic, se hizo monja y recibió el nombre de Jevgenija, y hacia el final de su vida el de Jefrosinija. Con sus hijos, con el patriarca Jefren, con la clerecía y con el pueblo, trasladó en 1391 los restos mortales de Lazar de la Iglesia de la Santa Resurrección de Pristina al monasterio de Ravanica, obra pía de Lazar.

En el año 1392, con el hijo Stefan y el patriarca Danilo III, emitió una Enfeudación al monasterio Hilandar, obsequiándole una iglesia y varias aldeas. Antes de tomar el hábito en 1393, convocó un Concilio en el que entregó el poder a si hijo Stefan.

En la historia serbia, la princesa Milica fue la primera mujer mediadora diplomática, cuando ante el sultán Bayasit gestionó en 1398 el permiso para que las reliquias de San Prascheva se trasladen de Vidin a Belgrado.

La princesa Milica (monja Jevgenija) dejó huella también en la literatura serbia. Falleció el 11 de noviembre de 1405, según el antiguo calendario. Se le dio entierro en su obra pía, el monasterio Ljubostinja.

El monasterio Lujbostinja, erigido como obra pía de la princesa Milica, es uno de los monumentos más bellos de la escuela arquitectónica de Morava, de fines del siglo XIV e inicios del XV. La tradición nos cuenta que la princesa Milica y el príncipe Lazar se vieron por primera vez, y se enamoraron, precisamente en este monasterio. Como memoria de ese encuentro, la princesa Milica hizo construir Ljubostinja, cuyo nombre es supuestamente un neologismo de las palabras “ljubav” (amor) y “stena” (roca)

Milica se instaló en su obra pía, Ljubostinja. En ella se hizo monja, y allí se quedó hasta el final de su vida. Ljubostinja es también hoy día un monasterio femenino. Se le enterró en la iglesia de la Asunción de la Virgen, la cual forma parte del monasterio. Al llegar a Ljubostinja, Milica trajo consigo a mucha viudas de caballeros serbios, entre ellas a Jelena, después monja Jefimija, viuda del déspota Ugljesa, pero también una de las primeras mujeres de Serbia que se dedicaba a la literatura y al arte. Encuadernó con seda sus breves poesías, de manera tal que sus encuadernaciones son verdaderas obras de arte. Es celebre la mortaja que bordó para el príncipe Lazar, que obsequió al monasterio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: